¿Reacción o Cambio?

Los investigadores del Foro Económico Mundial han elaborado un informe sobre el estado del mercado laboral en sólo cinco años.

De lo que se deduce de este informe, y por fin no lo digo yo esta vez, es que, el que no sepa de ciencia lo tiene crudo en este futuro escenario.

También e interconectados con la ciencia, el desarrollo tecnológico influirá y aportará grandes avances en la nanotecnología, genética, biotecnología y al sector Salud en General. También la robótica, el Big Data, y la impresión 3D ocupan ya un buen lugar, de hecho ya se están haciendo escayolas, huesos y replicas de órganos.

3D-printer-4

Hasta el momento en las organizaciones, teníamos reacciones y no queríamos un cambio, y la diferencia entre un concepto u otro es muy fácil, os pongo un ejemplo, cuando te diriges a un equipo de ventas y le estás haciendo viendo que sus números no salen, existe una reacción, durante dos meses se ponen las pilas y vuelve a su zona de confort , de lo que estamos hablando es de cambio, ya se que siempre hablamos de cambio, pero nadie hace caso al concepto en sí de esa palabra, hasta que el mercado se lo exija de una forma contundente y radical.

¿Como van a afectar esos cambios dentro de 5 o 10 años?

tabl

 

En el Cambio que comento, entra la gestión y retención del talento, la creatividad, gestión de la incertidumbre, orientación al servicio, flexibilidad cognitiva, gestión de personas y pensamiento crítico serán los nuevos perfiles de los líderes y directivos, y algunos de estos conceptos se pueden aprender , pero otros son innatos, por lo que existirá un barrido de personas que no reúnan o no tengan estos conceptos sean o no titulados, con carreras universitarias.

La mayoría de los nuevos trabajos requerirán formación en ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas. Son malos tiempos para las letras.

Y a todos nosotros, como trabajadores, no nos quedará otra que desarrollar nuestro talento, abrazando aunque nos pese el aprendizaje permanente.

descarga

Entramos en la zona Open Mind, en la que la humildad profesional se hace dueña de las empresas a la hora de gestionar el cambio, ya no vale la reacción porque estamos ante nuevos perfiles, nuevos servicios y consecuentemente un nuevo modelo de organización.

Es más, en este nuevo entorno, los cambios en el modelo de negocio se convierten de forma inmediata en un cambio de las competencias demandadas, sin apenas tiempo de transición. Incluso en los trabajos cada vez menos demandados se requerirán habilidades inexistentes hasta la fecha.

Bienvenidos a la era de las personas, la Neurociencia ocupará un gran trozo del pastel en las formaciones a corto plazo, para el desarrollo de la flexibilidad cognitiva, incertidumbre, gestión del caos, de conflictos y un largo etc.

 

Michel Moreno Velasco

Co-Fundador Instituto NeuroartImagen1

 

Anuncios