El Origen del Lenguaje No Verbal

La investigación sobre la expresión facial de la emoción ha sido episódica. El tema floreció entre 1920-1940, atrayendo la atención de renombrados psicólogos: por ejemplo, Allport, Boring, Goodenough, _Guilford, Hunt. Klineberg, Landis, Munn, Tichener, Woodword. Sin embargo, los resultados obtenidos no fueron definitivos.

105377-320-500

El interés por la expresión facial también refleja la popularidad que en estos momentos tiene la comunicación no verbal. Aunque la mayoría de las investigaciones realizadas en este campo se han centrado en el movimiento de manos y cuerpo, dirección de la mirada o postura.
Paul Ekman determino que los miembros de diferentes culturas muestran las mismas expresiones faciales cuando experimentan la misma emoción a no ser que interfieran normas expresivas específicas de cada cultura.

facial
La musculatura facial es funcional y está completamente formada en el momento de nacer, aún en el caso de que fueran prematuros. Ekman y Oster confirmaron que casi todas las acciones de determinados músculos en adultos podían identificarse y discriminarse con exactitud en recién nacidos y han encontrado pruebas de la existencia de patrones organizadores y temporales en movimientos expresivos tales como la sonrisa, fruncimiento de cejas y pucheros.
Contrariamente a lo que antes se creía, las sonrisas del recién nacido no se producen ni por azar ni por burbujas de gases. Se dan durante el sueño REM y parecen reflejar fluctuaciones periódicas y endógenas de la actividad del SNC (Sistema Nervioso Central). La sonrisa social, por ejemplo, la sonrisa de un niño atento y con los ojos fijos en la persona encargada de su cuidado, aparece por primera vez a las 3 o 4 semanas, mientras que la sonrisa social abierta y clara surge durante el tercer mes.
La expresión facial puede desempeñar un papel importante en el desarrollo de la comunicación social, considerándola como el elemento esencial del sistema señalizador.

autestima-sonreir

Para terminar, citaremos varios hallazgos recientes que muestran cómo el estudio de la expresión facial puede ayudar a entender alguno de los aspectos prácticos de la interacción social. En una tarea de aprendizaje, el profesor castigaba menos a los sujetos que parecían irritados que los alegres. Los alumnos aprenden más con un profesor que presenta más expresiones emocionales positivas que negativas durante la explicación. Los niños que parecían más alegres que tristes mientras veían escenas violentas en la TV mostraban a continuación una conducta más agresiva que altruista. Los sujetos con una puntuación alta en “ humanitarismo” sonreían más a menudo en la conversación que los sujetos “ no humanitarios”.

El tipo de movimiento facial empleado para dar énfasis al lenguaje o indicar una pregunta se relaciona con el papel hipotético de los movimiento de la expresión facial, y el uso diferencial de acciones faciales concretas para realzar el lenguaje afecta a las impresiones transmitidas a los demás.

Fuente: Paul Ekman

http://www.institutoneuroart.org

Autor : Michel Moreno Velasco

Diplomado en Morphosicología

Anuncios